21/7/16

Retroreview: Duck Hunt


¿Qué gamer apasionado, con más de 25 años y que se volcó a esto de los videojuegos por allá en los 80, no ve esta imagen sin recordar, con una leve sonrisa llena de nostalgia y cariño, las horas que pasó pegado a su viejo televisor catódico, con su NES y su Nintendo Zapper, disparándole a los patos que pasaban una y otra vez, y que cada vez que no atinaba el disparo, el perro, ese maldito perro, salía de los arbustos para, cruelmente, burlarse de su mala puntería? ¡Wow! ¡Qué época aquella!



La historia nos demuestra una vez más, con este videojuego, que no es necesaria toda una maquinaria gráfica y un potente argumento, con muchos personajes, para que un juego quede grabado en la memoria de los jugadores.

Un poco de historia

Duck Hunt, juego desarrollado por Nintendo, para Nintendo Entretaiment System (NES) que fue lanzado en 1984 en Japón, en 1985 en Estados Unidos y posteriormente en Europa; fue un videojuego extremadamente sencillo y repetitivo, con un par de puntos a su favor: la posibilidad de usar la Nintendo Zapper, que era una pistola de luz que venía con el juego, y ese molesto perro que hacía al jugador intentarlo una vez más como para demostrarle que sí se podía.

Duck Hunt ya había tenido presencia en 1976 en un sistema de Nintendo inventado en 1973, denominado Laser Clay Shooting System, bajo el nombre de Bean Gun: Duck Hunt. Los creadores del juego y el sistema de tiro fueron: Takehiro Izushi y Gunpei Yokoi. Después de haber sido lanzado al mercado mundial, este videojuego fue mostrado en versiones de arcade y también en cartuchos con muchos juegos en uno, junto a grandes clásicos como Super Mario Bros.

En relación al juego no hay mucho que decir: somos el cazador y nuestra misión es darle a los patos que van saliendo de los lados de la pantalla y para ello tenemos tres balas. Si el pato logra salir de la pantalla sin que se le dé, se pierde el pato y con ello el perro sale de los arbustos a mofarse de la mala puntería del jugador. A medida que avanza, el juego se torna más difícil, con patos más rápidos.


Hay tres modos de juego: el primero, en que los patos van de uno en uno, el segundo, en que van de dos en dos y el último que en vez de patos, hay platos, a los cuales es difícil darles debido a su velocidad.


A nivel gráfico el juego no destaca precisamente: tenemos una pradera con un cielo azul monótono, unos arbustos, un pequeño árbol que funciona de obstáculo y dificulta el darle a los patos; estos últimos que son hechos todos bajo el mismo diseño sólo que con variaciones en su color de acuerdo a su dificultad, y por último tenemos al perro, personaje principal, famoso por su risa maliciosa.

En cuanto al sonido, no es nada del otro mundo, pero tampoco le falta más: una melodía al inicio de cada nivel, mientras el perro rastrea a los patos y luego sólo nos quedan los sonidos de la pistola, los patos y la risa del perro.


Curiosidades

        En el último nivel del juego, una vez alcanzado y superado el round 99, el jugador podría pasar nuevamente al nivel 0. Esta ronda es prácticamente imposible de superar pues está llena de errores gráficos donde los blancos aparecen sin ningún orden o no aparecen del todo.

        El perro, el cual no tiene nombre, se volvió famoso e icónico debido a su incontrolable risa cada vez que el jugador fallaba el tiro contra alguno de los patos. Incluso fue reconocido como "uno de los personajes de videojuegos más molestos" por numerosos críticos y periodistas de sitios como IGN, Games Radar y ScrewAttack.

Duck Hunt en la actualidad

Desde noviembre de 2014, el juego es parte de la extensa biblioteca de Virtual Console para Wii y Wii U. Éste se puede ejecutar utilizando el Wii Remote con la misma función alguna vez desempeñada por la Nintendo Zapper.


Juegos como Wii Plsy (2006) y Wii Play: Motion (2011) cuentan con algunos elementos de Duck Hunt en un par de sus videojuegos: Shooting Range y Trigger Twist.

En 2014, Nintendo 3DS y Wii U tuvieron el placer de presentar como uno de sus personajes al clásico perro con un pato en su lomo, bajo el nombre de Duck Hunt. La versión de Wii U cuenta con un nivel semejanza al juego original de NES.

Duck Hunt es un videojuego que ha quedado totalmente desfasado tanto por su temática como por su estilo de juego, pero los buenos ratos que hizo pasar en su época, son inolvidables. En conclusión tenemos un juego bastante simple, pero que quedó, de manera positiva, en la memoria de todos aquellos que jugaron.

A continuación les dejo un video del game play de Duck Hunt.


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