El nacimiento de una leyenda
Pac-Man es
un videojuego de Arcade creado por el diseñador de videojuegos Toru Iwatani, de
la empresa japonesa Namco, que fue distribuido por Midway Games al mercado
estadounidense a principios de 1980.
Cuenta la
leyenda que a finales de los 70, Toru Iwatani salió una noche a comer pizza en
compañía de algunos amigos y luego de coger el primer trozo y mirar la forma
que quedaba, tuvo un súbito momento de inspiración para crear un videojuego,
había nacido Pac-Man el videojuego más famoso de todos los tiempos.
El juego de
la serie fue todo un éxito desde su lanzamiento, el 21 de mayo de 1980. Se
convirtió en el primer fenómeno mundial de la industria de los videojuegos;
llego incluso, a tener el record guinnes del videojuego de Arcade más popular
de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas entre 1980 y
1987, acabando así con el dominio de Space
Invaders, otro éxito de la época que se basaba en un Shoot'em up.
El nombre
Pac-Man, proviene de la onomatopeya japonesa: paku, que es el sonido que se
produce al abrir y cerrar la boca. Así el juego fue llamado Puckman al ser
romanizado en Japón; pero por la costumbre de los norteamericanos de cambiar
palabras por garabatos, con sólo cambiar una letra la palabra Puck, pasaba a
ser Fuck, por lo tanto se le llamó Pac-Man.
Para darle
emoción al juego, se le dio un poco de Inteligencia artificial: Los fantasmas
se agruparían y atacarían al jugador y también se dispersarían. Cada fantasma
tiene su propia IA: Blinky, el rojo, persigue a Pac-man, Pinky, el rosado, se
coloca a poca distancia de la boca de Pac-man y el resto se mueve
aleatoriamente.
El juego
tomo año y medio para ser terminado, trabajaron 5 personas en el equipo.
Pac-Man fue el primer videojuego en ser popular tanto para mujeres como para
hombres. Pac-Man es el videojuego con mejores ventas en todos los tiempos y
también fue el primer videojuego en tener un personaje y eso cambió la cara de
los videojuegos para siempre.
Las razones
fundamentales del éxito fulminante de Pac-Man fueron, en primer lugar, que
podía ser jugado tanto por hombres, como por mujeres, además, su formato era
más humorístico y menos violento que los juegos de la época, lo que terminó de
conquistar a todos los usuarios, los cuales descubrirían, debido a la continua
práctica, varios secretos para avanzar más en el juego.
Este
producto que es el videojuego más influyente junto a Pong, ha generado en su larga vida, grandes beneficios a sus
propietarios, y parece goza aún de buena salud. Desde 1980 explotó una locura
que se ha traducido en innumerables productos asociados: libros, estudios más o
menos rigurosos e interesantes artículos. En realidad estamos hablando de un
juego que se estima fue jugado más de 10.000 millones de veces durante el
pasado siglo, según cálculos de Twin Galaxies.,y lo que queda.
La marca
Pac-Man y todo lo que ella implica (juegos y Merchandaising) han generado un
negocio en el último cuarto de siglo de más de 100 millones de dólares.
El mundo de Pac-Man
El
protagonista del juego, Pac-Man, es un circulo amarillo al que le falta un
sector, por lo que parece tener boca. Aparece en laberintos donde debe comer
puntos llamados Pac-Dots, junto otros
mayores, además de frutas y otros objetos. El objetivo es comer todos los
puntos de la pantalla para pasar de nivel, sin embargo, 4 fantasmas que
recorren con nosotros el laberinto, intentan alcanzarlo.
Hay 4
puntos más grandes cerca de las esquinas del laberinto llamados Power Pallets, y que proporcionan a
Pac-Man la habilidad temporal de comerse a los fantasmas; todos ellos se
vuelven azules mientras Pac-Man tiene esa habilidad. Después de haber sido
tragados, los fantasmas vuelven a regenerarse en la casa, un lugar cerca del
centro del laberinto del que salen los fantasmas. El tiempo que los fantasmas
están vulnerables, varía según el nivel, pero tiende a decrecer a medida que
progresa el juego, con excepción del nivel 5 en el que el efecto, dura algunos
segundos más que en el nivel 5. Al cabo de algunos niveles, a partir del 18,
para ser especifico, los puntos no tienen efecto alguno sobre los fantasmas.
Hay algunos
descansos entre los niveles 2 y 3, 5 y 6, 9 y 10, y posteriormente cada 4
niveles; en los que se ven escenas humorísticas entre Pac-Man y los fantasmas.
Se pueden
obtener puntos adicionales comiendo los objetos especiales que aparecen en el
laberinto por debajo de la casa de la que salen los fantasmas. El objeto cambia
en cada nivel, o dos, y su valor en puntos aumenta, de forma que dos cerezas,
el premio del primer nivel, valen 100 puntos, mientras que el último objeto que
es la llave, vale 5.000.
Los fantasmas
Blinky: El fantasma rojo. Su territorio es la esquina superior
derecha. Es el fantasma más peligroso de todos. Tiene la capacidad de
localizarte en el mapa y cogerte desprevenido con sorprendentes cambios de
dirección. Es muy rápido.
Pinky: El fantasma
rosado. Su territorio es la esquina superior
izquierda. Es rápido pero más predecible que Blinky. Puede leer los
movimientos del jugador con la palanca, así que no te dejara escapar fácilmente
una vez que te ha visto.
Clyde: El fantasma
naranja. Es lento y no persigue a Pac-Man de forma intencionada. Se limita a
estar en una zona cercana a esta, aunque su territorio es la esquina inferior
izquierda.
Inky: El fantasma cian.
Es el más lento de todos. Es muy miedoso y si se encuentra a Pac-Man tal vez
huya de él. Su territorio es la esquina inferior derecha.
Acontecimientos históricos
Juego perfecto
El gamer Billy Mitchell, en 1999, jugó por primera vez una partida perfecta de Pac-Man entendiéndose esto, como tal, una partida en la que el jugador debe completar los 255 niveles con la puntuación máxima sin ser capturado una sóla vez por los fantasmas. La puntuación máxima es de 3.333.360 puntos.25 Años de Pac-Man
Este
revolucionario videojuego celebró en 2005, sus bodas de plata. A este auténtico
superviviente nacido en 1980, momento en el que la industria de videojuegos
daba sus primeros y lentos pasos, toda una eternidad en cuanto a avances
tecnológicos se refiere; aún se exprime y las últimas versiones, garantizan la
supervivencia de la leyenda.
Namco, para
celebrar el 25 aniversario de tan emblemático producto, anunció que la versión
de Pac-Man para móviles, fue, en 2004, el más vendido de su categoría, informa
The Register en su blog de juegos, que resalta algunas de las razones de su
éxito: la nostalgia, la familiaridad, la facilidad de uso, y la facilidad de
adaptar a dispositivos portátiles.
Campeonato mundial
El 5 de
junio de 2007 se celebró en la ciudad de New York el campeonato mundial de
Pac-Man, donde el mejicano Carlos Daniel Borrego, se llevó a casa el trofeo
después de ser coronado y presentado por
el mismísimo Toru Iwatani, como el primer y único campeón mundial de Pac-Man.
El campeonato fue patrocinado por Bandai Namco y Microsoft, y entre los premios
se encontraban 100.000 Microsoft Points y una consola Xbox 360 edición especial
con el autógrafo del creador del juego.
Tarjeta conmemorativa
Carlos
Daniel Borrego ha sido nombrado por Twin Galaxies una súper estrella del 2012,
emitiendo una tarjeta de colección histórica mencionando los logros y
aspiraciones del campeón. Twin Galaxies es el tablero electrónico oficial
responsable de adjudicar y coronar a los campeones de videojuegos.
30 Aniversario
Para
celebrar el 30 aniversario del videojuego original, Google montó una
representación del juego en su página principal el 21 de mayo de 2010, en donde
el escenario de Pac-Man era el logo de Google. Fue hecho tan llamativo que este
logotipo conmemorativo le costó a la sociedad 120.483.800 dólares en
productividad, debido a que los usuarios pasaron más tiempo en la página
principal de Google jugando u observando la animación. El juego fue tan
conocido y jugado que Google decidió guardar el juego y dejarlo publicado en su
página.
En 2011
Pac-Man se incorporó a Facebook en dos versiones: Pac-Man y Pac-Man S.
Aprils Fool's Day
Para
celebrar el día de los inocentes de abril, Google añadió a su sistema de
Geolocalización, Google Maps, con el estilo del videojuego, seleccionando una
ciudad especifica en el buscador. Esta modalidad estuvo disponible a partir del
31 de marzo de 2015.
Curiosidades y secretos
•
El juego cuenta con exactamente 255 niveles completamente jugables,
siendo este, el mayor número que se puede expresar con 8 cifras en el sistema
binario, aunque técnicamente existe un nivel 256 y si se llega él, la parte
derecha de la pantalla aparece distorsionada con caracteres incongruentes y
haciendo que el juego sea prácticamente injugable. Esto ocurre porque el
contador de nivel, almacenado en un solo byte, llega a 256 cuando el máximo
almacenado en un byte es 255, lo que produce un error de overflow. Entonces el
programa trata de dibujar 256 frutas, lo que provoca la citada distorsión de la
mitad derecha de la pantalla. Los entusiastas del juego se refieren a este
nivel como el nivel final o el nivel de la pantalla dividida, split-screen
level. También en 2015 ha salido un juego llamado Parce-Manu 256 que hace
referencia a esto, en el cual aparece un
laberinto sin fin.
•
A partir del nivel 18 los fantasmas ya no se vuelven azules.
•
Para engañar mejor a los fantasmas hay que girar de un lado al otro
rápidamente.
•
Cada fantasma tiene su propia personalidad y una esquina en la que es
más efectivo. Cada cierto tiempo el fantasma se dispersa y regresa a su
esquina.
•
Pac-man es más rápido en un camino despejado de puntos, dato
interesante para escapar cuando se encuentra en problemas.
•
Hay un sitio donde podemos tomar un descanso y hay que llegar a él en
un momento en el que los fantasmas no estén mirando y ahí no te encontrarán.
•
Los ojos de los fantasmas indican la dirección que tomarán en su
próximo giro.
•
La parte más peligrosa es la parte inferior, ya que ahí, los fantasmas
intentan acorralarnos, mientras que la parte más segura es cerca de la casa de
los fantasmas pues tiene múltiples caminos de escape.
•
Pac-Man fue el primer juego en tener un personaje.
Lista de juegos
1980
Pac-Man (Arcade): En 1980 la
industria de los videojuegos estaba lejos de convertirse en una máquina de
generar ingresos multimillonarios como lo hace hoy día. Mario, Sonic, Duke
Nukem o Lara Croft, tardarían años en llegar a nuestros hogares, por lo que en
ese momento la gente necesitaba un personaje con el cual simpatizar y ese vacío
lo llenó Pac-Man.
1981
Pac-Man (Atari 2600
/ Intellevision): La versión de Pac-Man para el sistema Atari 2600 fue simplemente
horrible. La música es pésima, los gráficos daban pena y los niveles eran
tremendamente repetitivos. Los fanáticos de las viejas glorias puede que usen
algún emulador para recrearse con los juegos del sistema Atari 20600, pero seguro
que no lo hacen con este juego.
En esta
época Pac-Man fue licenciado para varios cereales, se escribieron canciones de
éxito en los Estados Unidos, llegando hasta el número nueve en las listas de
éxitos gracias a Jerry Buckner y Gari García.
Ms. Pac-Man (Atari
2600): Con el
doble de memoria en este cartucho que la utilizada en el juego original, Ms.
Pac-Man fue una conversión mucho más cercana al arcade en música y gráficos,
pero a pesar de no ser tan mala como el juego original de Atari, no consiguió
tanto éxito como el original de Arcade.
1982: Diferentes
versiones de Pac-Man
Pac-Man (Sistema:
Atari 5200. Desarrollador: Atari. Distribuidor: Atari): Después de un año
de ser lanzada la primera versión de Pac-Man para Atari 2600, se lanzó la nueva
máquina de atari, el modelo 5200, el cual salió con su propia versión mejorada
de Pac-Man. Los gráficos eran más nítidos, los sonidos más claros, todos los
jugadores querían uno para ellos. Desgraciadamente, el sistema 5200 fue la
primera consola en suceder a otra, y mucha gente se negó a comprar la nueva
máquina, cuando habían adquirido la anterior hacía apenas un año.
Super Pac-Man
(Sistema: Arcade. Desarrollador: Midway. Distribuidor: Midway): Super Pac-Man
presentó un cambio radical en la jugabilidad clásica de Pac-Man. La premisa de
-2come cosas mientras corres para sobrevivir" seguía intacta, pero con
grandes cambios. Siguiendo con la costumbre de comer puntos amarillos, Pac-Man
tenía ahora diferentes tipos de comida para sobrevivir, como manzanas, bananas y
donuts. Los puntos especiales que nos permitían comer a los fantasmas, eran
ahora de dos clases: los súper puntos triplicaban el tamaño de Pac-Man y
aumentaban su velocidad, también se incluyeron llaves con las que se podía
abrir partes ocultas del laberinto, aumentando el tamaño de las pantallas. En
general se trató de una versión tremendamente entretenida y divertida, con gran
éxito en los Arcades.
Baby Pac-Man
Pinball.
Pac-Man Plus: En esta época
Hanna-Barbera realizaba unos dibujos para la televisión basados en Mr. Chump,
al que llamaron simplemente "El Show de Pac-Man", resultando todo un
éxito.
1983 La invasión de
los amigos de Pac-Man
Jr. Pac-Man
(Sistema: Atari 2600. Desarrollador: Atari. Distribuidor: Atari): A pesar de la
fantástica conversión del juego para el sistema Atari 2600 (la versión para
Atari 5200 se desarrolló mas nunca se comercializó), este juego marcó el inicio
del declive en la popularidad de Pac-Man. Este juego tenía la misma jugabilidad
que el de arcade, sus laberintos con scroll, los juguetes saltarines que
incrementaban el valor de los puntos, y los puntos especiales.
Desgraciadamente, este fue el último título de Pac-Man que mantenía el estilo
clásico de laberintos característicos de la serie.
Pac & Pal
(Sistema: Arcade. Desarrollador: Namco. Distribuidor: Namco): Y Pal llevó la
jugabilidad de Pac-Man muy lejos del clásico creado por Tour Iwatani, y la
popularidad del juego sufrió resultado. Y Pal, se movía por el escenario con un
fantasma de acompañante, que lo ayudaba en determinados momentos, cogiendo
varios ítems. También se hizo uso de las llaves en esta versión, necesarias
para abrir ciertas puertas, pero en este caso, podían ser abiertas comiendo una
carta con una fruta en el lado opuesto.
Más extraña
fue la inclusión de un botón de ataque, impensable para Pac-Man en esos
tiempos. Con él se lanzaba un ataque de corto alcance, notas musicales, humo,
etc. que podría detener temporalmente a los fantasmas cercanos. Y Pal pudo
haber tenido más éxito si no hubiera tenido el nombre de Pac-Man por detrás, lo
cual alejó a los jugadores habituales de la entrega anterior.
Profesor Pac-Man: Fue un juego
basado en preguntas, al estilo de las máquinas de trivia que podemos ver en
algunos bares. Tenía tres tipos de preguntas, familia: para padres y niños,
Adultos: bares y premios: para casinos. La única conexión entre este juego y
Pac-Man era que las vidas estaban representadas por frutas y estas se
terminaban cuando perdíamos todos los trozos. Las repuestas correctas se
convertían en puntos que escomía Pac-Man de izquierda a derecha. Este juego se
convirtió en uno de los peores y más extraños juegos basados en Pac-Man que
jamás fueron creados. El juego fue un desastre total, y sólo 400fueron
producidos, por lo que si has conseguido ver una de estas máquinas en tu vida,
puedes considerarte afortunado.
1984 - 1989 Declina
la popularidad de Pac-Man
1984
Pac-Land (Sistema:
Arcade. Desarrollador: Namco. Distibuidor: Namco): Sería muy fácil
decir que este juego fue una copia barata de Super Mario Bros, pero en
realidad, este juego salió un año antes que el popular juego de Nintendo
invadiera el mundo cambiándolo para siempre. El sistema de juego estaba basado
en el desplazamiento lateral, con algunas plataformas sobre las cuales saltar,
y nuestro querido amigo vestía unas botas gigantes y lucía unos labios muy
llamativos, con un estilo de cómic.
El handicap
estaba en que Pac-Man iba perdiendo energía constantemente, por lo que debíamos
rellenarla comiendo diversas clases de frutas. Mientras saltábamos y
avanzábamos teníamos que esquivar agua de las fuentes, esquivar o eliminar
fantasmas, etc. Todo ello aderezado con la necesidad de darse prisa a causa de
la energía. Si conseguíamos superar los 5 niveles del juego, rescatábamos a la
princesa Buttercup.
Al
contrario de Mario, Pac-Land no consiguió esa revolución mundial, porque no
tenía suficiente calidad para hacerlo: los enemigos eran muy simples, los
gráficos otro tanto y en general todo el juego era un poco flojo.
1987
Pac-Mania (Sistema:
Arcade / SEGA Megadive / Master system. Desarrollador: Varios. Distribuidor:
Namco): Después de
la larga espera de 4 años que pasaron entre Pac-Land y Pac-Mania, y a pesar de
todas las versiones que se produjeron, resulta que el juego es igualmente malo
en todas ellas. la perspectiva utilizada en esta ocasión es la isométrica, con
la cámara en una esquina, la meta era la misma: correr mientras recogemos
puntos, esquivando fantasmas, a la vez que buscamos puntos especiales con los
cuales comernos a los fantasmas. Los niveles eran ahora mucho más grandes y
nuestro personaje, tenía ahora la habilidad de saltar para esquivar fantasmas.
Lo peor de todo fue la dificultad, ya que había muchos fantasmas por todos
lados acosándote, y el salto con el que podíamos esquivarlos, dejaba de ser
efectivo cuando pasábamos los primeros niveles, porque en los posteriores, los
fantasmas también podían saltar al mismo tiempo, produciéndose una muerte
segura en el aire. uno de los peores títulos de la historia de Pac-Man, con lo
cual queda todo dicho.
1990 - 1995, Pac-Man renace
1990
Pac Pac-Man (Sistema: NES. Desarrollador:
Tengen. Distribuidor: TenGen): La versión de NES se convirtió en una conversión
perfecta del Arcade, Transportando a los 8 bits, todo el sabor y la jugabilidad
de los conocidos laberintos y los puntos. El juego era bueno, pero Tengen no se
preocupo en añadirle algo más respecto a lo que había en el Arcade, por lo que
el juego resulta un poco obsoleto cuando salió, a pesar de resultar idéntico a
la recreativa.
1993
Pac Pac-Man (Sistema: Game Gear. Desarrollador:
Namco. Distribuidor: Namco): Sí, Pac-Man llegó a salir para Game Gear en los 90. Este cartucho
resultaba tan jugable como Tetris, ya que ambos tienen esa jugabilidad aunque
haya pasado el tiempo, y siempre te quedan gans de volver a echa una partida. A
determinados jugadores no les hacía mucha gracia el hecho de no poder completar
todo el laberinto y la situación de los fantasmas, a causa del pequeño tamaño
de la pantalla, lo que hacía obligatorio el uso de scroll para desplazase. A
pesar de todo, este título fue muy jugado por los poseedores de Game Gear en
todo el mundo.
Pac-Attack (Sistema: SNES / Megadrive / Game Gear / Gameboy).
1994
Pac-in-time (Sistema: SNES / Megadrive / Gameboy. Desarrollador: Mindscape. Echizo).
Pac Pac-Man 2 Las
nuevas aventuras (Sistema: SNES / Megadrive. Desarrollador: Namco.
Distribuidor: Namco): Sin duda la fama de Pac-Man 2 no provenía de su jugabilidad. El
sistema era parecido al usado en Pac-Land, con un scroll lateral de izquierda a
derecha, y nuestra misión era acabar con el fantasma Nentor, el cual le había
robado el chicle al bebé de Pc-Man, argumento realmente ridículo.
Sorprendentemente
en el juego no teníamos control alguno sobre Pac-Man y lo único que movíamos
era un punto de mira. Con este punto de mira, debíamos disparar a los peligros
que se interpusieran en el camino de nuestro personaje, como por ejemplo, al
encontrarse frente a una serpiente, teníamos que disparar a una manzana que
había en un árbol, para que cayera y matara a la serpiente. Si no lo
conseguíamos, también teníamos la opción de disparar súper poderes a la boca de
Pac-Man, para que se convirtiera en un Pac-Man volador y esquivara el peligro.
Pac-Man 2 fue realmente lamentable y los jugadores jamás aceptaron la misma
interactividad que este título ofrecía, como un pobre punto de mira como única
diversión, por llamarlo de alguna forma.
1995: Pac-Man llega
a la alta tecnología
Pac Pac-Man Vr.
(Sistema: Virtuality Solo, Duo y Quattro Series 2000 SU. Desarrollador: Vituality.
Distribuidor: Virtuality): Creado a mediados de los 90, Pac-Man V. fue un título desarrollado
por Virtual Reality para demostrar lo que su tecnología era capaz de hacer. El
juego nunca llego a salir a los Arcades, porque solamente se trataba de una
demo de tecnología. En esta curiosa versión estábamos literalmente dentro de
Pac-Man y podíamos ver con nuestros propios ojos a los fantasmas acercarse, con
un efecto bastante bien conseguido. Si tuvieras la oportunidad de jugar con
este juego, podrías decirme como se siente jugar desde dentro de nuestro
querido personaje, Pac-Man.
1996
Pac-Man Arragement
Pac Pac-Man World: 20th Aniversary.
Namco Museum 64.
2000
Pac-Man Adventures in time.
Ms. Pac-Man Maze Madness
2001
Ms. Pac-Man Quest for the Golden Maze.
Galaga: Class of 1981
Pac-Man Collection.
2002
Pac-Man Fever
Pac-Man World 2
2003
Pac-Man Vs.
2005
Mario Kart Arcade GP
Pac-Man World 3
Pac-Man Pinball Advance
Pac n' Roll
Pac-Man 25th Aniversary Arcade Machine
Namco Museum: 50th Aniversary
2006
Pac-Man World Rally
2007
Pac-Man Championship Edition
Namco Museum Remix
Manco Museum DS
Mario Kart Arcade GP 2
2008
Namco Museum: Virtual Arcade
2009
Namco All-Stars: Pac-Man and Dig Dug
Pac-Man Remix
2010
Pac-Man Championship Edition DX
Pac-Man Party
Pac-Match Party
Pac-Chain
Pac-Attack
2011
Pac-Man & Galaga Dimensions
Pac-Man Battle Royale
Pac-Chomp!
Pac-Man S
2012
Street Fighter X Tekken
Pac-Man Games
Pac-Man Kart Rally
Pac-Man Smash
2013
Mario Kart Arcade GP DX
Pac-Man and the Ghostly Adventures
Pac-Man + Tournaments
Pac-Man Dash!
2014
Pac-Man and the Ghostly Adventures 2
Pac-Man Museum
Pac-Man Monsters
Super Smash Bros
2015
Pac-Man 256
En
conclusión, Pac-man es uno de los mejores clásicos de la historia de los
videojuegos y aún goza de mucha popularidad entre Games de todas las edades.
Por lo pronto, los que gozamos de tener este videojuego en las videoconsolas de
la época aún podemos jugarlo como se hacía en aquel entonces y para los que no,
de igual forma es posible encontrarlo en móviles y versiones más recientes para
las videoconsolas actuales.
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