1/8/16

Retroreview: Mortal Kombat II


Aún recuerdo cuando era un niño y un amigo me llevó a jugar Mortal Kombat por primera vez... Aquella tarde, luego de la odisea que representó pedirle permiso a mi madre para salir de casa, llegamos a un local de alquiler de videojuegos y pedimos una SNES con MKII por una hora. Comenzamos a jugar, éramos Scorpion vs. Liu Kang; yo jugaba con Scorpion y como supongo que le ha pasado a la mayoría de los amantes de este juego en su primera vez, comencé a hundir todos los botones cual esquizofrénico, para ver si por lo menos, lograba atinarle un golpe a mi contrincante. No iba a suceder, mi amigo era todo un experto en lo que a MKII respecta. En aquella batalla destruyó mis ilusiones de victoria y finalizó, alabando su dominio sobre el juego, no solo con Flowless Victory, sino más cruel aún, con un Fatality. Se imaginarán mi expresión en aquellos tempranos años de mi vida, cuando el juego más violento con el que estaba familiarizado, era Duck Hunt, todo un poema.


La cruel y desequilibrada batalla fue librada en la guarida de Reptile (Dead Pool), aquella toda verde, con cadenas colgando del techo y una piscina de un líquido viscoso que parecía ácido, y el Fatality fue de hecho, el Stage Fatality... El muy condenado me conectó con un gancho que hizo volar a Scorpion para luego caer en la citada piscina verde, y luego Scorpion, o lo que quedaba de él, flotó sobre esa sustancia verde; y por primera vez escuché aquella tétrica voz diciendo: "Liu Kang wins... Flowless victory... Fatality." Y vi esta última palabra en letras de las que salía sangre en la pantalla oscurecida de aquel televisor. ¡Toda una escena!

Viendolo en retrospectiva, fue muy fácil ganarle a un novato de esa manera, con Liu Kang, hasta causa gracia. Era sólo cuestión de mantener A presionado por 5 segundos para lanzar una Bike Kick, mientras lanzaba Flying Kicks con adelante, adelante y X o Fire Balls con adelante, adelante y B; además de algún que otro gancho cuando me pescaba dando saltos como loco por todo el escenario, sin saber que con R o L podía protegerme.

Poco tiempo después tuve mi SNES con MKII y una hoja con todos los poderes y Fatalities de cada personaje. Con este Kit, fue el comienzo de mi venganza. Así pasé muchas tardes jugando contra la computadora para entrenarme. Una y otra vez jugué, recordando el reto que me había impuesto: ganarle a mi amigo.

Toda esta situación narrada, unida a la calidad de MKII, lo hace merecedor de este artículo.

Un poco de historia

Mortal Kombat II (comúnmente abreviado como MKII) es la secuela del juego de lucha uno contra uno, Mortal Kombat. Apareció en el mercado en 1993, en Arcades a manos de Midway Games y posteriormente en múltiples sistemas caseros, específicamente computadoras y videoconsolas. El juego forma parte de la llamada Arcade Kolection, junto al juego original y Ultimate Mortal Kombat 3. El juego cuenta 12 personajes jugables, 3 personajes secretos y dos jefes finales.


El número de poderes de los personajes que vienen de la versión anterior, es mayor; además se puede decidir entre una gran variedad de remates finales. Ya no es sólo el en tradicional Fatality, también tenemos en este juego, el Stage Fatality (Fatality del escenario como el de Dead Pool antes mencionado), Babality (en el que se convierte en bebé al contrincante) y Friendship (para humillar al contrincante).

MKII sigue siendo, hasta la fecha, considerado el mejor juego de la serie de Mortal Kombat, por la mayoría de los fans. Su jugabilidad bien equilibrada con los tenebrosos escenarios, música y demás elementos, lo convirtieron en un clásico desde el momento en que salió a la venta.

El juego fue un éxito comercial sin precedentes y en general fue aclamado por la crítica, recibiendo muchos premios anuales y siendo presentado en varios Top de videojuegos, a pesar de sus elogios, recibió múltiples controversias por la violencia extrema presentada, al igual que su predecesor y las entregas posteriores. No pasaría mucho tiempo desde entonces, para que se regara el rumor entre los fans, del lanzamiento de un MKIII.

A continuación, un video con todos los Fatalities de MKII.


Modo de juego

El modo de juego del sistema de MKII es una versión mejorada de su predecesor. Hay algunos cambios entre los movimientos estándar: se añadieron puñetazos con armas y patadas giratorias, la patada se hizo más potente siendo un poco menos potente que el upercut, y por último, es más fácil un combo debido a la reducción en los tiempos de recuperación para los ataques.
Los personajes que regresan de la entrega anterior obtuvieron nuevos movimientos especiales, incluyendo algunos en el aire y el juego se juega casi dos veces más rápidos que MK. Sin embargo, todos los personajes en el juego todavía comparten atributos gráficos y todos los movimientos normales son los mismos entre todos los personajes.

Argumento

La historia de MKII se desarrolla en el Outworld, dominado por el emperador Shao Kahn. Shang Tsung ha sido perdonado por su derrota en el torneo original y ha recibido de nuevo su juventud para intentar no fallar de nuevo. Los guerreros de la tierra acuden a los dominios de Shao Kahn para intentar acabar con su amenaza; por ello, Liu Kang, Kung Lao, Raiden, Jax, Johnny Cage y compañía, se enfrentan a enemigos como los propios Shang Tsung y Shao Kahn, además de Kintaro, Scorpion, Sub Zero, Mileena, Kitana, Baraka y Reptile.

Personajes

Conocidos:

Liu Kang, Johnny Cage y Raiden que vienen de ganar el torneo anterior.

Scorpion y Sub Zero que vienen a saldar su antigua deuda en este torneo.

Reptile que pasa de ser un personaje secreto, a ser jugable en esta versión.

Shang Tsung, quien viene de ser el jefe final de MK a ser un personaje jugable, lo que nos da la posibilidad de utilizar sus interesantes habilidades de Morphing.

Nuevos:

Jax, compañero de Sonya Blade, quien entra al torneo para intentar localizar a su compañera y a Kano.

Kung Lao, heredero del mítico Shaolin que perdió el torneo hace 500 años, frente al Shokan Goro.

Kitana y Mileena, en principio hermanas herederas al trono de Edenia.

Baraka, un kartakano a los servicios de Shao Kahn.

Kintaro, el guarda espaldas del jefe final de la entrega.

Shao Kahn, emperador del Outworld y jefe final de MKII.

Ocultos:

Los personajes secretos de esta entrega son: Human Smoke, Noob Saibot y Jade; debiendo cumplir ciertos requisitos de victorias para poder enfrentarlos: ganar 50 combates en modo versus para enfrentarnos a Noob Saibot; ganar el combate de la interrogación usando sólo patada baja para luchar contra Jade; y ganar en el escenario del portal a base de Uppercuts para jugar contra Human Smoke.

Escenarios

The Armory



Dead Pool


 Kahn's Arena

 Kombat Tomb

 Living Forest

 Evil Monastery

 The Pit 2

 The Portal

Wasteland













Jugabilidad

El control de MKII no tiene prácticamente cambios respecto a su predecesor. Seguimos teniendo cuatro botones de ataque: dos de golpes y dos de patadas; además del bloqueo que se realiza con R y L.

La IA de la CPU mantiene un nivel decente, mejor incluso que la de entregas posteriores; y pese a la creciente dificultad y a la eliminación de los Mirror Matches y los Endurance, debemos decir que completan un desarrollo fantástico.

Secretos

Además de los personajes ocultos, tenemos una serie de curiosos secretos como: poder hacer caer de los pinchos del techo del escenario Kombat Tomb a nuestro contrincante, poder jugar el clásico Pong si conseguimos vencer 250 combates, ver a los jefes finales en la presentación del juego, jugar un torneo sin lanzamientos, jugar en modo dos jugadores con 4 luchadores en cada bando, convertirnos en Kintaro en uno de los Fatalities secretos de Shang Tsung. En definitiva, Mortal Kombat II comenzó con toda la oleada de secretos que a partir de este título, ha acompañado a la serie hasta ahora.

Curiosidades

El juego es uno de los mejores exponentes del genero para Super Nintendo, si bien, los fans de Capcom dirán que no tiene nada que hacer frente a títulos como Street Fighter 2 Turbo o Super Street Fighter 2 (su principal competidor), aunque si mantiene bastante bien el tipo.

MKII sigue siendo considerado el mejor título de la serie en la era de los 16 bits y supuso una demostración del poderío de la Super Nintendo, en una conversión bastante más colorista y fiel que la de Megadrive. En definitiva, si no lo has probado, te recomiendo que lo hagas, ya que es el mejor Mortal Kombat para iniciarse.

Por último, les dejo el trailer del famoso juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario