Aún
recuerdo cuando era un niño y un amigo me llevó a jugar Mortal Kombat por
primera vez... Aquella tarde, luego de la odisea que representó pedirle permiso
a mi madre para salir de casa, llegamos a un local de alquiler de videojuegos y
pedimos una SNES con MKII por una hora. Comenzamos a jugar, éramos Scorpion vs.
Liu Kang; yo jugaba con Scorpion y como supongo que le ha pasado a la mayoría
de los amantes de este juego en su primera vez, comencé a hundir todos los
botones cual esquizofrénico, para ver si por lo menos, lograba atinarle un
golpe a mi contrincante. No iba a suceder, mi amigo era todo un experto en lo
que a MKII respecta. En aquella batalla destruyó mis ilusiones de victoria y
finalizó, alabando su dominio sobre el juego, no solo con Flowless Victory, sino más cruel aún, con un Fatality. Se imaginarán mi expresión en aquellos tempranos años de
mi vida, cuando el juego más violento con el que estaba familiarizado, era Duck Hunt, todo un poema.
La cruel y desequilibrada batalla fue librada en la guarida de Reptile (Dead Pool), aquella toda verde, con cadenas colgando del techo y una piscina de un líquido viscoso que parecía ácido, y el Fatality fue de hecho, el Stage Fatality... El muy condenado me conectó con un gancho que hizo volar a Scorpion para luego caer en la citada piscina verde, y luego Scorpion, o lo que quedaba de él, flotó sobre esa sustancia verde; y por primera vez escuché aquella tétrica voz diciendo: "Liu Kang wins... Flowless victory... Fatality." Y vi esta última palabra en letras de las que salía sangre en la pantalla oscurecida de aquel televisor. ¡Toda una escena!
Viendolo en
retrospectiva, fue muy fácil ganarle a un novato de esa manera, con Liu Kang,
hasta causa gracia. Era sólo cuestión de mantener A presionado por 5 segundos
para lanzar una Bike Kick, mientras
lanzaba Flying Kicks con adelante, adelante
y X o Fire Balls con adelante,
adelante y B; además de algún que otro gancho cuando me pescaba dando saltos
como loco por todo el escenario, sin saber que con R o L podía protegerme.
Poco tiempo
después tuve mi SNES con MKII y una hoja con todos los poderes y Fatalities de
cada personaje. Con este Kit, fue el comienzo de mi venganza. Así pasé muchas
tardes jugando contra la computadora para entrenarme. Una y otra vez jugué,
recordando el reto que me había impuesto: ganarle a mi amigo.
Toda esta
situación narrada, unida a la calidad de MKII, lo hace merecedor de este
artículo.
Un poco de historia
Mortal Kombat II (comúnmente
abreviado como MKII) es la secuela
del juego de lucha uno contra uno,
Mortal Kombat. Apareció en el mercado en 1993, en Arcades a manos de Midway
Games y posteriormente en múltiples sistemas caseros, específicamente
computadoras y videoconsolas. El juego forma parte de la llamada Arcade Kolection, junto al juego
original y Ultimate Mortal Kombat 3. El
juego cuenta 12 personajes jugables, 3 personajes secretos y dos jefes finales.
El número
de poderes de los personajes que vienen de la versión anterior, es mayor;
además se puede decidir entre una gran variedad de remates finales. Ya no es
sólo el en tradicional Fatality, también tenemos en este juego, el Stage Fatality (Fatality del escenario
como el de Dead Pool antes mencionado), Babality
(en el que se convierte en bebé al contrincante) y Friendship (para humillar al contrincante).
MKII sigue
siendo, hasta la fecha, considerado el mejor juego de la serie de Mortal
Kombat, por la mayoría de los fans. Su jugabilidad bien equilibrada con los
tenebrosos escenarios, música y demás elementos, lo convirtieron en un clásico
desde el momento en que salió a la venta.
El juego
fue un éxito comercial sin precedentes y en general fue aclamado por la
crítica, recibiendo muchos premios anuales y siendo presentado en varios Top de videojuegos, a pesar de sus
elogios, recibió múltiples controversias por la violencia extrema presentada,
al igual que su predecesor y las entregas posteriores. No pasaría mucho tiempo
desde entonces, para que se regara el rumor entre los fans, del lanzamiento de
un MKIII.
A continuación, un video con todos los Fatalities de MKII.
Modo de juego
El modo de
juego del sistema de MKII es una versión mejorada de su predecesor. Hay algunos
cambios entre los movimientos estándar: se añadieron puñetazos con armas y
patadas giratorias, la patada se hizo más potente siendo un poco menos potente
que el upercut, y por último, es más fácil un combo debido a la reducción en
los tiempos de recuperación para los ataques.
Los
personajes que regresan de la entrega anterior obtuvieron nuevos movimientos
especiales, incluyendo algunos en el aire y el juego se juega casi dos veces
más rápidos que MK. Sin embargo, todos los personajes en el juego todavía
comparten atributos gráficos y todos los movimientos normales son los mismos
entre todos los personajes.
Argumento
La historia
de MKII se desarrolla en el Outworld, dominado por el emperador Shao Kahn.
Shang Tsung ha sido perdonado por su derrota en el torneo original y ha
recibido de nuevo su juventud para intentar no fallar de nuevo. Los guerreros
de la tierra acuden a los dominios de Shao Kahn para intentar acabar con su
amenaza; por ello, Liu Kang, Kung Lao, Raiden, Jax, Johnny Cage y compañía, se
enfrentan a enemigos como los propios Shang Tsung y Shao Kahn, además de
Kintaro, Scorpion, Sub Zero, Mileena, Kitana, Baraka y Reptile.
Personajes
Conocidos:
Liu Kang,
Johnny Cage y Raiden que vienen de ganar el torneo anterior.
Scorpion y
Sub Zero que vienen a saldar su antigua deuda en este torneo.
Reptile que
pasa de ser un personaje secreto, a ser jugable en esta versión.
Shang
Tsung, quien viene de ser el jefe final de MK a ser un personaje jugable, lo
que nos da la posibilidad de utilizar sus interesantes habilidades de Morphing.
Nuevos:
Jax,
compañero de Sonya Blade, quien entra al torneo para intentar localizar a su
compañera y a Kano.
Kung Lao,
heredero del mítico Shaolin que perdió el torneo hace 500 años, frente al
Shokan Goro.
Kitana y
Mileena, en principio hermanas herederas al trono de Edenia.
Baraka, un
kartakano a los servicios de Shao Kahn.
Kintaro, el
guarda espaldas del jefe final de la entrega.
Shao Kahn,
emperador del Outworld y jefe final de MKII.
Ocultos:
Los
personajes secretos de esta entrega son: Human Smoke, Noob Saibot y Jade;
debiendo cumplir ciertos requisitos de victorias para poder enfrentarlos: ganar
50 combates en modo versus para enfrentarnos a Noob Saibot; ganar el combate de
la interrogación usando sólo patada baja para luchar contra Jade; y ganar en el
escenario del portal a base de Uppercuts para jugar contra Human Smoke.
Escenarios
The Armory
Dead Pool
Kahn's Arena
Kombat Tomb
Living Forest
Evil Monastery
The Pit 2
The Portal
Wasteland
Jugabilidad
El control
de MKII no tiene prácticamente cambios respecto a su predecesor. Seguimos
teniendo cuatro botones de ataque: dos de golpes y dos de patadas; además del
bloqueo que se realiza con R y L.
La IA de la
CPU mantiene un nivel decente, mejor incluso que la de entregas posteriores; y
pese a la creciente dificultad y a la eliminación de los Mirror Matches y los
Endurance, debemos decir que completan un desarrollo fantástico.
Secretos
Además de
los personajes ocultos, tenemos una serie de curiosos secretos como: poder
hacer caer de los pinchos del techo del escenario Kombat Tomb a nuestro
contrincante, poder jugar el clásico Pong si conseguimos vencer 250 combates,
ver a los jefes finales en la presentación del juego, jugar un torneo sin
lanzamientos, jugar en modo dos jugadores con 4 luchadores en cada bando,
convertirnos en Kintaro en uno de los Fatalities secretos de Shang Tsung. En
definitiva, Mortal Kombat II comenzó con toda la oleada de secretos que a
partir de este título, ha acompañado a la serie hasta ahora.
Curiosidades
El juego es
uno de los mejores exponentes del genero para Super Nintendo, si bien, los fans
de Capcom dirán que no tiene nada que hacer frente a títulos como Street
Fighter 2 Turbo o Super Street Fighter 2 (su principal competidor), aunque si
mantiene bastante bien el tipo.
MKII sigue
siendo considerado el mejor título de la serie en la era de los 16 bits y
supuso una demostración del poderío de la Super Nintendo, en una conversión
bastante más colorista y fiel que la de Megadrive. En definitiva, si no lo has
probado, te recomiendo que lo hagas, ya que es el mejor Mortal Kombat para
iniciarse.
Por último, les dejo el trailer del famoso juego.
Por último, les dejo el trailer del famoso juego.
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